Antonin Gadal
La obra de un hombre inspirado por el Espíritu
Fr  Eng  Ital  Port  Es
 
 Introducción  
 Preámbulo  
 ¿Quién es Antonín Gadal?  
 La fuente  
 La doctrina  
 El catarismo pirenaico  
   Primeros Orígenes:  
   Dositeo y los Dositeanos  
   Simón el Mago  
   Alejandría  
   El Gran Río del Espíritu  
   El Misterio del cristianismo  
   ¿Quién es el Cristo?  
   Los Evangelios  
   El cristianismo cátaro  
   El carácter del catarismo  
   Un cristianismo trascendente  
   El maneísmo  
   La inspiración de Alejandría  
   Dos corrientes espirituales ...  
   El Paráclito es el Consolador  
   una Iglesia "paraclitiana".  
   Una religión del Espíritu  
   La gran revolución de la Gnosis  
 El catarismo y sus orígenes  
 El misterio de las grutas  
 El grial en los Pirineos  
 Grial, catarismo y rosacruz  
 Links interesantes  
 Contacto  
 
La gran revolución de la Gnosis


"Dios ha salvado dos veces al mundo del materialismo y de la corrupción, por la revolución inmensa de la Gnosis: los místicos, los gnósticos, los solitarios de los desiertos, los grandes pensadores de las cavernas. Levantó a los cátaros, los leonistas, los espirituales de Narbona y de Calabria contra las creencias y los dogmas no razonados:Eran las iglesias proscritas de San Juan y de San Pablo. Los templarios, los cátaros y más tarde los rosacruces, hermanos de la Fraternidad Universal, elevaron el Templo del Espíritu: el gran “Mani” de Aquitania".

A Gadal le gustaba citar a esos hombres, verdaderos pioneros en su tiempos de la Iglesia del Espíritu, que proseguían sin relax su tarea de “pescadores de hombres”, abriendo desde abajo el camino del renacimiento del Espíritu, a menudo proscritos, perseguidos y traicionados pero jamás desalentados.


Orígenes, Marcos de Menfis…

"Todavía tenemos, ya desde el año 140, otros jefes espirituales: el gran Orígenes, Marcos de Menfis (desde el año 300), Prisciliano de Ávila, Félix de Urgel, Pablo de Armenia, Erígena de Irlanda, Lisois de Orleáns, y también Nicetas de Constantinopla, que vino a organizar el catarismo pirenaico de cara a las persecuciones.

El catarismo llegó a Occidente, en su forma pura, con Marcos de Menfis antes del año 350. Su alumno favorito, Prisciliano de Ávila, la expandió por toda España, Galia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Holanda, Alemania hasta el año 382. Este año fue decapitado en Tréveris (actual Alemania) por instigación de obispos católicos. Fue el primer mártir por herejía.

Sus grandes discípulos españoles Elipando, arzobispo de Toledo, y Félix, obispo de Urgel, (Andorra y Sabartez), - a los que se encuentra en los mismos caminos que había hollado Prisciliano (de 788 a 800) en Narbona, Ratisbona, Francfort, Aix-la-Chapelle - prosiguieron su predicación.

Más tarde, Joaquín de Fiore (1132 - 1202) producirá su "Evangelio Espiritual" que igualmente tuvo una profunda influencia sobre la evolución del pensamiento religioso.

Todos vivificaron una corriente espiritual en la que se va a inspirar el catarismo.


Artículo anterior sobre este tema